Nov 23 2016

Qué es el bloatware y cómo combatirlo en tu PC

Al encender una computadora nueva, todo debería ir como la seda: encendido rápido, los programas que tú quieres preinstalados… Pero a veces hay alguna que otra sorpresa desagradable como el bloatware.

El concepto inglés bloatware tiene varios significados. Por un lado, hace referencia a aquellos programas que ocupan un espacio excesivo en nuestro disco duro y consumen demasiados recursos de memoria y CPU. Normalmente se debe a que al programa principal le acompañan módulos, plugins y otros programas que, si bien tienen una función, no siempre es necesaria pero aún así se cargan en segundo plano y consumen espacio y recursos.

Pero el significado que nos interesa en este artículo de bloatware es el que hace referencia a programas y aplicaciones que vienen preinstalados en un equipo nuevo. Si bien su propósito es darnos a conocer herramientas que tal vez nos sean desconocidas, la consecuencia es negativa, pues en muchos casos no nos interesan esos programas, o bien son versiones de prueba que caducan al poco tiempo y consumen memoria y espacio muy a nuestro pesar. Estos programas también se conocen como preinstalled software o bundle software.

¿Cómo saber qué programa puede considerarse bloatware? ¿Qué hacer con este tipo de programas? Básicamente, los programas preinstalados no deseados suelen ser versiones de prueba, en muchos casos obsoletas. También pueden ser complementos o barras de búsqueda para el navegador o para la barra de tareas.

La mejor solución es desinstalarlos, ya que en la mayoría de los casos no los necesitas, no los vas a utilizar y, si son versiones antiguas, pueden ser vulnerables y, por consiguiente, hacer que Windows lo sea.

Desinstalación manual

La primera opción, o la más lógica, para desinstalar el bloatware es ir a la lista de programas instalados de Windows y desinstalarlos manualmente.

Para desinstalar manualmente un programa en Windows tienes que ir a Panel de Control > Agregar o quitar programas, seleccionar cada uno, hacer clic en el botón desinstalar y seguir las instrucciones.

En Windows 10, el proceso es distinto: tienes que ir a Configuración > Sistema > Aplicaciones y características, seleccionar cada programa uno por uno y hacer clic en Desinstalar.

The PC Decrapifier

Una segunda solución es acudir a un programa especializado en encontrar y eliminar programas preinstalados. The PC Decrapifier es uno de los más conocidos y que mejores resultados ofrece.

Básicamente The PC Decrapifier te dice qué programas deberías desinstalar (Recommended), cuáles no son imprescindibles pero tampoco molestan (Questionable) y los demás, que no hace falta tocar o de los que no hay información disponible. En el primer caso, verás un porcentaje que indica la cantidad de usuarios de The PC Decrapifier que han desinstalado cada programa.

Esta herramienta no requiere instalación. Lo descargas, lo abres, analiza tu computadora y te da el resultado en pocos minutos. Desde la propia herramienta puedes marcar los elementos a desinstalar y The PC Decrapifier se encargará de hacer todo el trabajo.

Cuando hayas desinstalado los programas considerados bloatware y reinicies, verás que el equipo funciona mejor.

Should I Remove It?

Una alternativa a la solución anterior es Should I Remove It. Al igual que en el caso anterior, analiza los programas instalados y te dice si son o no útiles. En concreto muestra la lista de programas con información básica (número de versión, cuándo se instaló), qué puntuación le han dado otros usuarios y qué porcentaje de usuarios lo han desinstalado. Cuanto más alto es el porcentaje, más claro está que se trata de bloatware.

En el caso de Should I Remove It, la desinstalación se realiza programa a programa. Por lo demás, su base de datos es muy completa, y si no quieres usarlo y solamente quieres buscar nombres de programas, puedes hacerlo en su página web, donde encontrarás información detallada de muchos programas preinstalados e incluso organizados por su fabricante.

Imagen | Tookapic

Mostrar Fuente de Informacion10

PGEgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiIGhyZWY9Imh0dHA6Ly9ibG9ndGhpbmtiaWcuY29tLyIgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiPkZ1ZW50ZTwvYT4=

Argos32 es author


a creado 515 posts en Compartiendo Full.


Mensaje Privado
+8 Puntos Dar un voto NegativoDar un voto Positivo de 8 Votos
Loading...
Visitas 171


Deja un Comentario

Tu debes estar logueado para comentar este post.

Omaredomex