Oct 24 2016

OnlyOffice

Cuando hablamos de una suite ofimática de código abierto, lo primero que nos viene a la cabeza es, seguramente, Microsoft Office, la suite más utilizada. Sin embargo, existen otras opciones alternativas como LibreOffice, suite gratuita y de código abierto, y Google Docs, suite ofimática basada en la nube, entre otras, que nos permiten disponer de las mismas funciones que la suite de Microsoft, pero sin la necesidad de pagar su correspondiente licencia ni estar limitados a hacerlo desde sistemas operativos Windows.

LibreOffice es la suite ofimática gratuita y de código abierto más conocida y utilizada, aunque no es la única. Además de su predecesora OpenOffice, la semana pasada ha visto la luz del día una nueva suite ofimática gratuita y de código abierto, llamada OnlyOffice, la cual busca abrirse un hueco tanto entre los usuarios como en entornos empresariales gracias a una serie de funciones en la nube que ofrece mediante suscripción.

OnlyOffice es una suite ofimática que lleva existiendo ya desde hace algún tiempo pero que, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha convertido al software libre registrándose bajo una licencia AGPL license v3. Esta suite ofimática nos ofrece de forma totalmente gratuita las 3 principales aplicaciones utilizadas por la mayoría de los usuarios: un procesador de textos, un editor de hojas de cálculo y una herramienta para crear presentaciones.

OnlyOffice - Procesador de textos

Si queremos probar esta suite ofimática, podemos descargarla sin coste alguno desde su página web principal. Esta suite está disponible para Windows, macOS y Linux y, además, es totalmente compatible con los formados de documentos libres como con los formatos de Microsoft.

OnlyOffice ofrece varios servicios de pago enfocados al sector profesional

Ahora que la suite ofimática es de código abierto, la empresa ha querido centrar su modelo de negocio en la nube. Por ello, ofrece diferentes servicios en la nube mediante suscripción, especialmente pensados para el trabajo colaborativo, gracias a los cuales vamos a poder acceder a las diferentes aplicaciones de la suite, y a otras herramientas adicionales, desde la nube que nos ofrece la compañía.

Además, en caso de querer mantenerlo todo lo más privado posible, también podemos contar con la posibilidad de montar nuestro propio servidor privado con estas herramientas para gestionarlas como queramos, a cambio de la correspondiente suscripción (bastante cara, además).

Sin duda, el modelo de negocio de OnlyOffice es muy acertado. Los responsables del proyecto se han dado cuenta de que el dinero se encuentra realmente en las empresas y, por ello, a la vez que ofrecen libremente su suite ofimática a los usuarios, ofrecen un gran número de servicios diferentes a las empresas que quieran o necesiten hacer uso de su infraestructura. Este es justo el modelo de negocio que debió haber elegido OpenOffice años atrás, pero que, sin embargo, se ha llevado esta suite alternativa.

 

Sitio oficial de descarga

Argos32 es author


a creado 504 posts en Compartiendo Full.


Mensaje Privado
+3 Puntos Dar un voto NegativoDar un voto Positivo de 3 Votos
Loading...
Visitas 145


Deja un Comentario

Tu debes estar logueado para comentar este post.

Omaredomex