Nov 26 2016

muere-fidel-castro

Contrastamos las reflexiones de Fidel Castro, fallecido hoy, sobre Internet y las nuevas tecnologías con la realidad de las TIC en Cuba.

Fidel Castro ha muerto hoy, a sus 90 años de edad, en el mismo día en que se cumplen seis décadas de la partida del Granma, el yate con el que llegó a Cuba y comenzó la revolución que le auparía al poder. Su propio hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, ha sido el encargado de anunciar su fallecimiento en una alocución emitida en la televisión estatal de ese país.

Al margen de consideraciones políticas, Fidel Castro ha dedicado gran parte de su vida a analizar distintos elementos de la sociedad, contando con numerosos artículos y libros publicados. A ese respecto, las nuevas tecnologías no escaparon a su foco de interés. Para el dictador cubano, Internet era un arma de enormes posibilidades, pero también un arma de doble filo para su régimen: “Una computadora conectada a la red de Internet es ya una posibilidad de hacer llegar un mensaje, un pensamiento a millones de personas en el mundo. […] Pero las transnacionales de la información dominan la información del mundo; se publica lo que ellos quieren, a través de sus medios, sus tecnologías, sus computadoras, sus satélites; ellos aprietan un botoncito y sobre cualquier cosa aparecen 50 noticias y tienen máquinas automáticas de transmitir”.

Un pensamiento paranoico con el que vinculaba Estados Unidos, espionaje e Internet en una misma línea: “Tienen el mundo lleno de satélites espiándolo todo; claro, eso los hace dueños de las comunicaciones”. Así lo recoge el libro ‘Fidel Castro. Soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación’, de Omar Pérez Salomón, cuyas principales reflexiones distribuyó el aparato propagandístico de Cuba hace unos años.

Acerca de la globalización de las comunicaciones, Fidel Castro defendía que “se trata de una realidad irreversible, caracterizada por la creciente interrelación de todos los países, economías y pueblos en virtud de los grandes avances científico-técnicos que han acortado las distancias y han hecho realidad las comunicaciones y la transmisión de información entre países situados en cualquier lugar del planeta“.

Quizás por todo ello, o a causa de todo ello, el líder de la Revolucion Cubana consideraba esencial alfabetizar a su población en las nuevas tecnologías. “La independencia no es una bandera, o un himno, o un escudo; la independencia no es una cuestión de símbolos, la independencia depende del desarrollo, la independencia depende de la tecnología, depende de la ciencia en el mundo de hoy. ¿Cómo podemos alcanzar eso sin educación? ¿Cómo podemos competir sin educación? ¿Cómo podemos manejar las máquinas modernas sin educación, hoy que casi todo se resuelve a través de la electrónica y la computación? En la era de estas técnicas, ¿cómo poder ser libres manteniéndonos analfabetos, si no empezamos por la educación?”, defendía.

La realidad de Internet en Cuba

A pesar de estas reflexiones, la realidad es que Cuba presenta -a día de hoy- una de las tasas de penetración de Internet más bajas de América Latina, con apenas un 25,7% de los ciudadanos de la isla conectados a la Red de Redes. Una cifra muy baja (está por debajo del 46% de Costa Rica o el 45,9% de la República Dominicana) pero que muestra un gran aumento desde 2004, cuando apenas el 8,4% de la población cubana tenía acceso a Internet.

Las sanciones internacionales a la compra de productos tecnológicos y a la entrada de operadores extranjeros (con sonadas excepciones como Netflix) en el mercado online de Cuba han sido una de las principales causas que han lastrado la transformación digital de este país, al hacer que el coste de una línea particular se sitúe en torno al 20% del salario medio de un cubano. Por ello, no es de extrañar que la tasa de conectividad se reduzca a un 5% de la población (el 1% si hablamos de banda ancha), con lo que la mayoría de los ciudadanos se conectan en los escasos puntos de acceso a Internet públicos.

Pero no debemos olvidar la censura omnipresente del régimen cubano: Reporteros sin Fronteras considera a Cuba un “enemigo de Internet” por sus restricciones al libre uso de la Red por parte de sus ciudadanos.

Mostrar Fuente de Informacion10

PGEgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiIGhyZWY9Imh0dHA6Ly93d3cudGljYmVhdC5jb20iIHRhcmdldD0iX2JsYW5rIj5GdWVudGU8L2E+

 

Argos32 es author


a creado 506 posts en Compartiendo Full.


Mensaje Privado
+6 Puntos Dar un voto NegativoDar un voto Positivo de 6 Votos
Loading...
Visitas 257


Deja un Comentario

Tu debes estar logueado para comentar este post.

Omaredomex