Oct 11 2016

Deep Web vs Dark Web ¿cuál es la diferencia?

El Internet que conocemos y en el que navegamos a diario es una minúscula parte de lo que es en realidad la red. Se trata de un lugar casi infinito con una cara escondida, la llamada Deep Web, y otra aún más escondida, la conocida como Dark Web. En el siguiente artículo vamos a intentar explicar las diferencias de ambas con el Internet que usamos a diario y las que existen entre ellas mismas. Además, conoceremos los riesgos de adentrarnos en las profundidades de la red.

Para entender la Deep Web y la Dark Web siempre se ha utilizado el símil con un iceberg a la deriva en el océano. Si viéramos Internet como ese iceberg, un máximo del 10% correspondería a las webs que visita la gente habitualmente (la parte visible fuera del agua). Se trata de los lugares web indexados por los buscadores de Internet. Algunos ejemplos fundamentales de esta categoría son Facebook, Twitter, webs deportivas, ADSLZone… y mucho más. Se estima que aquí se rozan los 1.000 millones de páginas web con un peso aproximado de 19 TB.

Debajo de esta zona visible está el 90% de Internet, una zona no indexada por los buscadores habituales. La Deep Web almacena contenido fuera de los cauces habituales, aunque no tiene por qué estar relacionado con actividades ilegales. Es imposible calcular el número de páginas web dentro de esta categoría y su peso estaría en más de 7.000 TB de información. En la parte más profunda está la Dark Web, donde casi todo el contenido es de dudosa procedencia o directamente ilegal.

Surface Web, Deep Web y Dark Web: diferencias

Surface Web

La Surface Web corresponde a la parte visible de Internet donde todo está indexado por los buscadores más habituales del estilo de Google, Bing o Yahoo. Cualquiera puede acceder a esta zona con una conexión a Internet y un navegador. Sus dominios más habituales son .com, .net, .org o .es. No son famosos por conservar el anonimato, fruto de ello tenemos el sistema de cookies.

Deep Web y Dark Web

La Deep Web es lo contrario a la Surface Web y engloba todo lo que no está indexado en los buscadores habituales. Aquí encontramos contenido de lo más variado, desde publicaciones académicas hasta bases de datos y otras informaciones. La Dark Web es un término que muchas veces se confunde con el de Deep Web pero que básicamente es una parte de ella. Comprende todo el contenido anónimo y cifrado al que tenemos que acceder mediante la red Tor a través de páginas con dominios .onion.

Podríamos decir que la Deep Web es todo aquello que a lo que los buscadores de Internet no pueden acceder. Existen miles de páginas web sin enlaces internos con un único cuadro de texto como buscador para el contenido. Google y compañía no pueden indexar el contenido que no está enlazado ya que no pueden usar el cuadro de texto para buscar cosas. Todo ese contenido forma parte de la Deep Web. La Florida Medical License Database es un ejemplo de lo que os hablamos.

Sin embargo, existe una parte que se ha clasificado y permanece oculta de los navegadores web estándares. Esta es la Dark Web y necesitamos usar la red anónima Tor para acceder a través de su navegador Tor Browser. Aquí encontramos de todo, aunque abundan las actividades ilegales.

¿Qué voy a encontrar en la Dark Web?

Literalmente podrás encontrar de todo. The Hidden sirve como índice para acceder a páginas de dominio .onion, pero existen muchas otras formas de acceder. Se han realizado muchos intentos por indexar la Dark Web, pero todos han sido en vano. Se desconoce todo lo que puede llegar a albergar, pero algunos estudios nos arrojan algo de luz.

Tenemos mercados negros donde se venden de forma ilegal drogas o armas. También bonets para lanzar ataques DDoS contra webs de la Surface Web, dejándolas inaccesibles. Mensajes y foros de organizaciones terroristas. Hoaxes o engaños en multitud de formas. Posibilidad de contratar servicios de hackers, comprar documentación falsificada y demás. Sitios que se hacen pasar por otros para robar nuestros datos o pornografía (tristemente con una gran parte infantil).

Los dominios de la Dark Web, además de contar con la extensión .onion, no tienen un nombre “bonito” como Facebook.onion. Una URL de esta zona de Internet se compone de un nombre con números y letras generado aleatoriamente por Tor junto con la extensión ya conocida.

Datos curiosos de la Dark Web

  • Un 96% de Internet no está disponible a través de buscadores como Google o Bing
  • Contratar un sicario cuesta unos 20.000 dólares en estos mercados negros
  • El Gobierno americano es responsable de la mayor parte de los ingresos de Tor
  • Existen hasta 50.000 grupos extremistas o terroristas en la Dark Web
  • Fue clave para que Edward Snowden filtrara los documentos de la NSA
  • Silk Road fue el mercado negro de drogas más famoso y ganó 1.200 millones
  • Las 60 webs más grandes de la Dark Web ocupan 750 TB, esto es más que toda la Surface Web

Fuente:

http://www.testdevelocidad.es/2016/10/07/deep-web-vs-dark-web/

 

VinDiesel es editor


VinDiesel a creado 1192 posts en Compartiendo Full.


Mensaje Privado
0 Puntos Dar un voto NegativoDar un voto Positivo de 0 Votos
Loading...
Visitas 92


Deja un Comentario

Tu debes estar logueado para comentar este post.

Omaredomex