Nov 7 2016

Representan sólo el 0,2% de los océanos, pero albergan el 25% de su biodiversidad. Están en peligro por la acción del hombre, pero ésta también puede salvarlos.

Los arrecifes de coral están desapareciendo en los océanos de todo el mundo por el aumento de la temperatura de los mismos y la acidificación de sus aguas. Según las cifras de la Red Mundial de Vigilancia de Arrecifes de Coral (GCRMN), ya lo ha hecho el 19% de los arrecifes de la Tierra. Bien es cierto que los arrecifes representan únicamente el 0,2% de los océanos, pero al mismo tiempo son el hogar del 25% de su biodiversidad, por lo que su desaparición podría provocar una extinción masiva. Y eso por no mencionar que protegen las costas de muchos países del efecto de las grandes tormentas.

Pero si los arrecifes están en problemas por las consecuencias indeseadas de la acción humana, quizá todavía exista la posibilidad de que los humanos los salvemos a través de soluciones tecnológicas para la protección del medioambiente. A ello se dedican ahora numerosos grupos de científicos a lo largo del Caribe y el Océano Índico.

Impresión 3D en las Antillas Holandesas

Quizá el recurso tecnológico más impresionante sea el usado en Bonaire, una isla de las Antillas Holandesas que lleva 37 años protegido como santuario marino, y cuyo ecosistema coralino se pretende regenerar ahora recurriendo a la impresión 3D. El proyecto, impulsado por el conservacionista Fabien Cousteau (nieto del famoso Jacques Cousteau que capitaneara la nave Calypso), pretende generar corales artificiales idénticos a los reales en tamaño, forma, textura y composición química, con la esperanza de que sean capaces de atraer pólipos de coral flotantes, junto a otras especies como las anémonas o las algas.

Electrolisis en la isla de Granada

En la pequeña isla caribeña de Granada, cuya emergente industria turística depende de su ecosistema marino, los científicos están probando una tecnología denominada Biorock, que permite, a través de una estructura electroconductora anclada al fondo del mar, estimular eléctricamente el agua circundante, iniciando así una reacción electrolítica que causa la formación de cristales minerales naturales, dejando así la estructura Biorock lista para ser ‘plantada’ con fragmentos de coral trasplantados desde otros arrecifes.

Cartografía 3D en las Maldivas

A 15.000 kilómetros de allí, en la insular República de Maldivas, se vive una batalla para salvar los 26 atolones de coral y los más de 1000 arrecifes aislados de que dispone el país (y que, al igual que en el caso de Granada, supone una fuente fundamental de riqueza para el mismo). Allí Sly Lee, científico marino y fundador de The Hydrous, ha desarrollado un sistema basado en la cartografía 3D para realizar un seguimiento exhaustivo de los cambios sufridos por los arrecifes (de tamaño, de color, o de superficie).

Mostrar Fuente de Informacion10

PC9lbT48YSB0YXJnZXQ9Il9ibGFuayIgaHJlZj0iaHR0cDovL3RlY2guY28vdGVjaG5vbG9neS1zYXZlLWNvcmFsLXJlZWZzLTIwMTYtMTEiIHRhcmdldD0iX2JsYW5rIj48ZW0+RnVlbnRlPC9lbT48L2E+PGVtPg==

 

Argos32 es author


a creado 515 posts en Compartiendo Full.


Mensaje Privado
+3 Puntos Dar un voto NegativoDar un voto Positivo de 3 Votos
Loading...
Visitas 89


Deja un Comentario

Tu debes estar logueado para comentar este post.

Omaredomex