Oct 14 2016

Portátil Linux

Linux puede generar cierto miedo a algunos usuarios de informática, especialmente a los que no lo han probado.

Los sistemas operativos basados en su kernel son una bendición para algunas personas y ordenadores, aunque otros se resisten a dar el paso. Sin embargo, lo sepan o no, Linux está muy presente en sus vidas a través de dispositivos que lo utilizan.

El proyecto Linux nació con la idea de crear un sistema operativo libre a partir de cual cimentar la informática del futuro. Lo ha conseguido, al menos de forma parcial, pues aunque los principales sistemas operativos de escritorio siguen siendo Windows y macOS, los nuevos dispositivos inteligentes -y algunos no tan nuevos- funcionan con Linux.

¿Por qué tantos programadores y desarrolladores trabajan con el kernel Linux? Sin duda porque su código es libre.

Cualquiera puede acceder a él, modificarlo y adaptarlo a sus necesidades, por peregrinas que sean. No es tarea fácil, eso sí, pero es un desafío que anima a la comunidad, como se ha comprobado con motivo de su 25 cumpleaños.

Seguramente estés a pocos metros de algún tipo de software que usa Linux, y probablemente no lo sepas. Para ponerte en situación, aquí va una lista de cosas que funcionan con Linux.

7.La Estación Espacial Internacional

Resultado de imagen de Estación Espacial Internacional

El espacio es la última frontera, y parece que será conquistada por el código abierto. Tanto la Estación Espacial Internacional como la NASA y la Agencia Espacial Europea utilizan alguna distro de Linux en sus sistemas informáticos.

Debian es el sistema operativo elegido por la ISS para sus portátiles, los utilizados a diario por los astronautas. Este firmware sustituyó al obsoleto Windows que equipaban en 2014, cambio que se justificó alegando un mejor rendimiento y seguridad por parte del kernel Linux.

Por su parte, la NASA ha elegido Ubuntu, una distro de Linux ligera y más enfocada a ofrecer una buena experiencia de usuario. Lo ha hecho mientras que la Agencia Espacial Europea se ha decantado por SUSE, otra distro basada en el mismo código.

Son muchos los incidentes desafortunados provocados por Windows últimamente. Aunque el sistema operativo de Microsoft resiste como el más usado del mundo, puede que esté perdiendo el favor de las empresas. Con las amenazas informáticas convirtiéndose en primer motivo de preocupación, las agencias espaciales pensaron que era el momento de pasarse a una alternativa como Linux.

6.Los superordenadores

Superordenador

Según algunas estimaciones, el 94,2% de los superordenadores del mundo usa Linux como sistema operativo. Es una cuota de mercado lo suficientemente grande como para pensar que algo pasa con el resto de las alternativas.

Al igual que el resto de los sistemas informáticos que corren con código abierto, los superordenadores tienen unas necesidades específicas. Desarrollar su firmware y el software necesario sería difícil si éste fuese cerrado. Por eso la mayoría de sus administradores han elegido Linux en lugar de otras alternativas.

Otra ventaja de Linux es que su kernel ya está hecho. No hace falta desarrollar uno desde cero, algo que valoran diversos proyectos como los de los superordenadores y la computación cuántica, siempre escasa de fondos.

La prioridad a la hora de construir un ordenador de alto rendimiento es que sea estable y funcione bien, y según sus creadores sólo Linux puede garantizar ambas cosas a día de hoy.

5.Los lectores Kindle

Imagen: Shutterstock

Cuando usas un Kindle, probablemente lo que menos te preocupa es el sistema operativo que lo hace funcionar. Sus opciones son limitadas, y no van mucho más allá de leer un libro, interactuar con él y algunas funciones sociales bastante básicas.

Sin embargo, todo sistema necesita un kernel y en este caso, el elegido por Amazon para el Kindle fue el de Linux. Sobre él desarrollaron el sistema operativo ligero que utilizan sus lectores, el que garantiza su estabilidad y les ha llevado a situarse como los más vendidos del mundo.

Las posibilidades de personalización que ofrece Linux han hecho posible que se adapte a tantos y tan distintos dispositivos. Un claro ejemplo es el del Kindle, aunque también está presente en casi todos los demás lectores de libros electrónicos del mercado, además de tablets y dispositivos inteligentes de distinto tipo.

4.El ordenador de Mr. Robot

Mr Robot

Mr. Robot es una de las series del momento. Su temática casa muy bien con la sociedad en la que vivimos actualmente, gobernada por la información que compartimos online y tremendamente vulnerable. De esto se aprovechan los protagonistas para sembrar el caos, y lo hacen desde ordenadores Linux.

Sin ir más lejos, el portátil del personaje principal de Mr. Robot utiliza Kali Linux como sistema operativo, una distribución muy querida por los hackers. Pese a que los productores y guionistas la han elegido, hay otra que los hackers quieren aún más: Tails.

Si Linux es altamente personalizable, además de para crear firmware, también lo es por las facilidades que da en cuanto a software. Es relativamente fácil para un desarrollador experto crear el necesario para mantener el anonimato a la hora de navegar por la red, y por eso Elliot Anderson usa Linux, aunque no sea su distro más segura.

3.Los submarinos nucleares de Estados Unidos

Submarino

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos se armó hasta los dientes de bombas nucleares dispuestas a ser lanzadas en cualquier momento. Muchas de ellas fueron equipadas en submarinos propulsados también por energía nuclear, y ahí siguen.

Estos submarinos forman parte de la última tecnología militar disponible, la más mortífera y también la más delicada. Mantenerlos a salvo de ataques informáticos es una prioridad, y al igual que la NASA, el Departamento de Defensa de EEUU se lanzó a los brazos del código abierto.

Todos los submarinos nucleares de EEUU usan GNU/Linux, y lo hacen ni más ni menos que por motivos de seguridad. Si un departamento con tanto presupuesto y poder ha decidido adoptar el código abierto para sus proyectos, queda poca duda sobre las ventajas de Linux sobre Windows u otros sistemas, al menos en este aspecto.

2.Gran colisionador de hadrones

Imagen: Shutterstock

Se trata de uno de los mayores proyectos científicos del mundo, si no el mayor. Es el Gran Colisionador de Hadrones construido por el CERN en Suiza, que funciona gracias a un sistema operativo llamado Scientific Linux, especialmente diseñado para las necesidades del LHC.

Es un clon del Red Hat Enterprise Linux, aunque desarrollado bajo las premisas del CERN. Es el software que debe salvaguardar los descubrimientos que tengan lugar en el subsuelo de Ginebra, que no son pocos.

Con esta distro especialmente creada para cubrir las necesidades de una institución científica se ilustra una de las características de Linux: su vocación académica. Muchas de las instituciones académicas del mundo utilizan SO Linux adaptados. Existen distribuciones educativas universal, como Edubuntu.

1.Android en todas sus versiones

Imagen: Shutterstock

Android está basado en el kernel de Linux. Esto es algo de sobra conocido por casi todos, y es que si en algo quiso diferenciar Google su proyecto de sistema operativo móvil fue en la posibilidad de modificar el código.

De los deseos de Google nació AOSP (Android Open Source Project), y de ahí a Android tal y como lo conocemos, con la versión oficial de Google y todas las capas de personalización de los fabricantes.

La utilización del kernel de Linux por parte de Android se traduce en algo muy sencillo: Google desarrolla el sistema operativo y libera el código. Digamos que la versión básica del mismo es la que usan los móviles Nexus, mientras sobre el código, los fabricantes introducen distintas modificaciones para optimizar el SO o adaptarlo a sus deseos.

Es la diferencia entre una ROM AOSP y una Custom ROM: la primera es la que Google o algún desarrollados independiente elabora en base al código open source, mientras que la segunda es la que sale al mercado tras pasar por las manos de las marcas.

Que Android esté basado en Linux no se reduce sólo a teléfonos móviles y tablets: los Chromebook también se pueden contar como una distro de Linux, aunque no una cualquiera, sino una basada en la nube y en los servicios de Google.

Mostrar Fuente de Informacion10

PGEgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiIGhyZWY9Imh0dHA6Ly9jb21wdXRlcmhveS5jb20iPkZ1ZW50ZTwvYT4=

 

 

Argos32 es author


a creado 510 posts en Compartiendo Full.


Mensaje Privado
+4 Puntos Dar un voto NegativoDar un voto Positivo de 4 Votos
Loading...
Visitas 346


Deja un Comentario

Tu debes estar logueado para comentar este post.

Omaredomex