Nov 16 2016

Programas para analizar cómo usas el espacio en el disco duro

La principal causa del desorden es acumular cosas sin ton ni son y no saber bien qué tienes guardado y dónde. Ocurre en la vida real y también en informática.

¿Cuántos documentos tienes en tu ordenador? ¿Dónde están? ¿Y canciones? ¿Y vídeos? ¿Por qué tu disco duro de 500 GB te está pidiendo ayuda porque no cabe nada más? Organizar bien el espacio en el disco duro de tu computadora no cuesta demasiado y te evitará quebraderos de cabeza. Porque si te descuidas, llegará en un día en que no sabrás qué has guardado y qué no y en qué carpeta está ese archivo que necesitas para ya.

El Explorador de archivos de Windows te muestra el contenido de tu disco duro y te permite navegar por carpetas y subcarpetas cómodamente. Sin embargo, no muestra toda la información que necesitas o la muestra por separado y no en una única ventana.

De ahí que necesites una herramienta específica, un analizador de disco duro o analizador de espacio en disco que te mostrará el espacio ocupado y libre, las carpetas y formato de archivo más pesados y dónde deberías echar un vistazo para borrar ficheros en desuso que ocupan espacio y no necesitas.

WinDirStat

Con WinDirStat verás un listado de carpetas y subcarpetas indicando el espacio que ocupan, una lista de formatos de archivo (imágenes, vídeos, audios, documentos, hojas de cálculo…) y un gráfico con rectángulos de colores para saber qué ficheros son los más voluminosos.

Estas tres informaciones te servirán para hacer limpieza en tu ordenador, eliminar ficheros en desuso y reordenar archivos perdidos que no recordabas haber guardado.

DiskSorter

Resultado de imagen de DiskSorter

Otra buena herramienta para analizar el espacio en el disco duro y así ordenar y hacer limpieza de archivos es DiskSorter, gratuito por defecto y con versiones de pago en caso que quieras usarlo en redes de ordenadores de trabajo.

Como en el caso de WinDirStat, DiskSorter analizará el disco duro o externo que le indiques y te dirá en varios paneles el número de archivos, qué formatos son los más voluminosos y qué tipo de fichero ocupa más. Por ejemplo, el formato más voluminoso puede ser AIV, MOV o MP4, y el tipo de fichero será Movies, Clips and Video Files.

El resultado te indicará si deberías borrar algunas películas antiguas, copias de seguridad viejas o instaladores de programas que ya no utilizas, por citar sólo tres ejemplos de archivos que suelen ocupar más espacio.

Scanner

Scanner

Otra app con resultados gráficos es Scanner, que muestra un gráfico circular donde, en forma de colores, aparecen las carpetas y archivos más pesados o voluminosos.

Puede analizar cualquier clase de unidad de disco (interna, externa, en red), igual que los programas anteriores, y desde el propio gráfico puedes elegir la carpeta o archivo que consideras innecesario y eliminarlo. En caso de querer redistribuir los ficheros te será más práctico ir al Explorador de Windows.

SpaceSniffer

Resultado de imagen de SpaceSniffer

Con un modo de visualización de datos con rectángulos y cuadrados, SpaceSniffer te ayuda a comprender qué carpetas y archivos ocupan más espacio en tus discos.

En vez de un gráfico circular, ocupa la ventana con recuadros de más espacio cuantos más megabytes requieran de tu disco. En cada recuadro verás el nombre de la carpeta o archivo y la cantidad ocupada. Al hacer clic en cada recuadro o carpeta, se abrirá otra ventana mostrando el contenido, subcarpetas o ficheros, representado de la misma manera.

Para personalizar los resultados, SpaceSniffer tiene un filtro para ver sólo un tipo o formato concreto de archivos.

TreeSize

Resultado de imagen de TreeSize

Si prefieres ver el análisis del espacio ocupado en forma de árbol, mostrando carpetas y subcarpetas de arriba abajo e indicando su tamaño, te gustará TreeSize.

A la vista de árbol se une la vista por columnas, que añade más información, como la fecha de la última vez que usaste esa carpeta o archivo, el porcentaje de espacio que ocupa por separado, número de archivos incluidos en cada carpeta, etc.

JDiskReport

Resultado de imagen de JDiskReport

Para terminar esta lista, otra herramienta que combina la vista de árbol con un gráfico circular, JDiskReport.

De esta forma podrás navegar por carpetas y subcarpetas y ver en todo momento el espacio que ocupa cada elemento. Además, la vista gráfica incluye varias pestañas para ver también los archivos ordenados de más a menos pesado, formatos de fichero y fechas de modificación. Esta última opción es perfecta para descubrir archivos en desuso.

Argos32 es author


a creado 506 posts en Compartiendo Full.


Mensaje Privado
+6 Puntos Dar un voto NegativoDar un voto Positivo de 6 Votos
Loading...
Visitas 131


Deja un Comentario

Tu debes estar logueado para comentar este post.

Omaredomex